Esta fiesta, que tiene una duración de cuatro días y se realiza a orillas del Lago Salto Grande, es el escenario ideal para competencias deportivas, festivales de música popular, juegos, arte y numerosas atracciones que reúnen a una gran cantidad de turistas y público de la región.

Las competencias náuticas son las protagonistas de este evento, en cuyo marco se lleva a cabo la tradicional Caravana Náutica que, encabezada por la imagen de la Inmaculada Concepción, abre cada año la celebración junto a un imponente show de fuegos artificiales.

Otra de las actividades destacadas es la Expolago, donde tienen lugar exposiciones industriales y artesanales. También se realizan recitales en los que actúan diversos músicos, deportes playeros y acuáticos, sorteos y la característica elección de la Reina Nacional del Lago.

Escenario de memorables actuaciones por donde han pasado destacados artistas nacionales y otros de renombre internacional, el anfiteatro Juancho Garcilazo, con capacidad para 10 mil espectadores, es uno de los puntos principales de convocatoria.

La festividad nació en la década de 1980, poco después de que la localidad fuera trasladada desde la vieja Federación, que quedó cubierta por las aguas a raíz de una inundación.

Federación, situada en el departamento homónimo de la provincia de Entre Ríos, es una ciudad que presenta la particularidad de haber tenido varias ubicaciones. La primera fue la que le dio en 1777, y con el nombre de Mandisoví, su fundador Juan de San Martín. Mandisoví se encontraba hacia el oeste del actual emplazamiento. En 1847 la población fue trasladada a orillas del río Uruguay, y en tiempos de Justo José de Urquiza recibió el nombre de Federación.

A fines de la década de 1970, el ochenta y dos por ciento de la población tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste como resultado del anegamiento de la ciudad a raíz de la construcción de la represa de Salto Grande. El emplazamiento actual fue fundado el 25 de marzo de 1979.

Hoy Federación es reconocida a nivel nacional por su actividad maderera, una de las de mayor prestigio en la región, además de contar con actividad citrícola. El citrus representa una de las fuentes de ingresos más importantes.

El Lago Salto Grande, con una superficie de 78.000 hectáreas, además de dar nombre a la fiesta es gran protagonista al ofrecerse como marco ideal para las disciplinas náuticas. Sus costas conforman un amplio sector de playas, desde donde los bañistas pueden observar las actividades en el lago, tomar sol, disfrutar con la familia y apreciar el paisaje.

Competencias de natación, el Campeonato Argentino de Motos de Agua y Jet Sky, pero también torneos de tenis, de pesca, recitales de rock y bailes completan la grilla de actividades de la Fiesta Nacional del Lago, que en el caso de los niños propone un concurso de castillos de arena.